Fundación SERCOLDES

La Fundación Servicio Colombiano de Desarrollo Social (SERCOLDES) trabaja desde 1972 en diversas regiones del país, a través de procesos de educación popular, desde sus programas estratégicos: -Organizaciones, redes y tejido social; -Construcción de cultura de paz; y -Gestión del conocimiento; con enfoque de género y derechos humanos, perspectiva ecuménica y multicultural.

Misión: La Fundación SERCOLDES es una organización no gubernamental cuya misión es trabajar, a través programas educativos, con personas y grupos en situación de vulnerabilidad y quienes colaboran con ellos, con el fin de que desarrollen sus capacidades humanas, mejoren su calidad de vida y fortalezcan la sociedad civil.

SERCOLDES desarrolla alternativas de formación participativa de liderazgos colectivos que impulsen la democratización de un país con profundas inequidades y violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.  Pretende que las organizaciones sociales, particularmente de mujeres y de jóvenes así como los nuevos liderazgos,  incidan en las políticas públicas sociales y en el desarrollo local y regional.

SERCOLDES contribuye al desarrollo de una cultura en donde exista como prioridad la transformación de los conflictos cotidianos, familiares, sociales y políticos, a través de mecanismos y formas noviolentas, así como mediante la promoción de la reconciliación, la exigibilidad de derechos humanos y la cogestión comunitaria. Además, a través de la gestión del conocimiento adelanta investigaciones en torno a temas que permiten la comprensión de la realidad nacional como insumo para las comunidades y entidades interesadas.

La Fundación ha impulsado los liderazgos para la construcción de paz en cerca de 500 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos en instituciones educativas públicas, organizaciones sociales y, particularmente, en iglesias cristianas de distinta denominación desde la perspectiva ecuménica.

SERCOLDES ha contribuido en el fortalecimiento de redes de organizaciones de mujeres en distintas regiones del país. Se destaca la articulación promovida en los últimos ocho años con el movimiento de mujeres del suroccidente colombiano que aglutina más de 150 organizaciones de base en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, que incluye indígenas, afrocolombianas y mestizas de zonas urbanas y rurales.

También ha producido propuestas pedagógicas para la primera infancia y para la construcción de paz, además de videos, audios, afiches, juegos didácticos, agendas planeadores, módulos y murales comunitarios. Así mismo, ha generado artículos de reflexión sobre género, ecumenismo, educación para la paz, diversidad cultural y educación popular.

SERCOLDES, a través de los liderazgos y organizaciones comunitarias que ha impulsado, ha incidido en la formulación de políticas públicas de equidad de género, planes de desarrollo territorial y elección de mujeres en cargos públicos.

También ha contribuido con la dignificación y superación emocional de alrededor de 1.000 personas entre defensoras y defensores de derechos humanos, lideresas y líderes sociales y víctimas, a través de la promoción del autocuidado que, además está redundando en la mejor labor de 25 organizaciones no gubernamentales del país.

Redes sociales de la organización:

 

Domicilio:

Carrera  16 Nº 39A-78,
Bogotá, Colombia

Tel/Fax: 2881581

e mail: info@sercoldes.org.co