Razones para un merecido Premio, a Nydia González. (CEAAL Cuba)

Decir Nydia González en Cuba, es  decir Educación Popular, entrega, compromiso, creatividad, humanismo, sencillez, persistencia, laboriosidad y amorosidad. Para quienes conocemos a Nydia desde hace muchos años, nos parece que es como la madre que siempre nos acompaña y nos enrumba por el buen camino, que primero es de sus hijos (familiares, amistades y estudiantes) y después… de ella misma, que nos enseña a pensar con cabeza propia como deseaba José Martí que fuera la educación desde la cuna.

Hija, esposa, madre, abuela, compañera, estudiante de pedagogía, alfabetizadora, combatiente, profesora, vicerrectora, educadora popular, fiscal del CEAAL, fundadora del Colectivo de Investigación Educativa (CIE) “Graciela Bustillos”, Presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), innovadora de los procesos socioeducativos, investigadora desde la acción participativa y Presidenta de Honor del CEAAL y de la APC. Ha sido una permanente estudiosa del pensamiento de del sur, que constituye su norte, entre ellos está: José Martí, Paulo Freire, Carlos Núñez, Graciela Bustillos, Orlando Fals Borda, Raúl Leis, Oscar Jara y Frei Betto entre otros.

Ha sido unan prolifera y fecunda autora de textos, artículos, multimedias educativas, bibliotecas digitales, cursos, revistas, investigaciones y proyectos educativos.

Por todas estas razones y otras muchas más, el pasado 27 de enero se le otorgó a la compañera Nydia González Rodríguez, el Premio Nacional de Pedagogía 2019, máxima distinción que se entrega en Cuba por la obra de toda la vida, en el campo de la Pedagogía, auspiciado por la Asociación de Pedagogos de Cuba.

La emotiva ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Bicentenaria Universidad de La Habana ante un concurrido público de familiares, amigos, ex educandos, actuales estudiantes, representantes de instituciones, organizaciones y organismos invitados para esta ocasión y especialmente miembros del CIE “Graciela Bustillos”. Fue una ocasión para rememorar batallas pasadas e interiorizar nuevos retos en las actuales condiciones de la Revolución Cubana.

El dictamen del tribunal recogió la amplísima obra socioeducativa e investigativa de Nydia en 65 años dedicados a la educación de muchas generaciones de cubanos.

El agradecimiento no se hizo esperar. En sentidas y breves palabras, impregnadas de una gran emoción, Nydia destacó el papel jugado por la Educación Popular en Cuba y su significación en la actual coyuntura del país y el futuro de la educación en Cuba.

Donde destacó lo siguiente:

“El refranero popular dice que no es posible construir lo nuevo con moldes viejos; pero me parece que para la educación no sirven moldes nuevos, sino que necesitamos romper los moldes, y para ello hay que  innovar, experimentar y sistematizar nuestras experiencias, para aprender nosotros como maestros a compartir el poder, a colocar la ciencia en función de la práctica, a liberar la creatividad de la generación que ha de construir el futuro y todo esto hacerlo en un espacio donde el tiempo corra rápido y nadie quiera irse; donde el cariño se perciba en el aire; donde el placer de aprender y crear sea una práctica cotidiana; y la evaluación sea un momento más de aprendizaje, formador de  valores y conductas éticas, y donde el error se convierta en utilisima semilla, como pedía el Apóstol, José Martí.” 

Una vez terminada sus palabras de agradecimiento se dirigió y besó a su compañero en la vida, el inseparable Kikín (Matías Dorta Abreu), para demostrar con este acto, que también para él es este premio.

Fotos, ramos de flores, besos, lágrimas y abrazos sellaron esta bella mañana de enero, a un día de conmemorar el 167 aniversario del nacimiento de José Martí, el Maestro de la independencia de Cuba.

Muchas felicidades Nydia.

La Educación Popular sigue avanzando en Cuba.

Autor: Mariano A. Isla Guerra.

Enlace del Colectivo Cuba del CEAAL.