Escuela para el Desarrollo (CEAAL Perú). Jóvenes por el desarrollo territorial y el comercio justo

En las regiones de Cusco y Lima existen condiciones adversas que impiden que los jóvenes logren integrarse laboralmente a los sistemas de producción, como son: la falta de experiencia y posibilidades de ascenso, las labores operativas y los sueldos bajos. Por su parte las mujeres jóvenes son aún las más afectadas, debido a que culturalmente se considera que este tipo de trabajos están hechos para mujeres.

Jóvenes por el Desarrollo Territorial y el Comercio Justo, es un proyecto que inició sus actividades en 2019 en las localidades de Huaura (Lima) y Calca (Cusco), con el objetivo que jóvenes productores de café, cacao y otros, lideren acciones para mejorar sus condiciones de vida a través de la ejecución de iniciativas que impulsen sus sistemas de producción en las regiones de Lima y Cusco.

Este proyecto inició con el programa de formación Gestores del Cambio. El objetivo de este programa es de formar en Desarrollo Territorial, Desarrollo Económico, Liderazgo e Incidencia a jóvenes productores de Lima y Cusco.  Según los y las participantes, el programa les ofreció la oportunidad de identificar sus debilidades pero sobre todo de adquirir competencias en diferentes rubros y poder trabajar colectivamente.

"Ahí lo que aprendemos es a identificar cuáles son las potencialidades de nuestro territorio y cuáles son las que carecen. Ahí aprendes a que debes enfocarte en tu desarrollo personal para empoderar a los demás".
Deliaveth Albino (24), participante del programa en Lima

 

 

 

A finales del año 2019, tres promociones culminaron el programa, desde las cuales se conformaron dos redes de jóvenes del proyecto: en Lima, la Red Llapan Hawarcuna y en Cusco, Red de jóvenes Emprendedores de San Salvador y Taray. Estos jóvenes motivados por aprender a identificar las potencialidades y debilidades de sus comunidades para el planteamiento de soluciones, se han involucrado en diferentes procesos de incidencia.

"[...] de eso se trata la economía solidaria, de la ayuda mutua en el desarrollo de nuestros emprendimientos".
Fiorella Callañaupa (21), participante del programa en Cusco

 

 

 

 

En efecto, el trabajo de incidencia es otro componente importante del proyecto que se hace a lo largo de las actividades.  En noviembre 2019 se organizó un taller regional donde identificaron las principales problemáticas de sus territorios y en base a eso, elaboraron colectivamente propuestas de solución.

Después de ello, se designaron representantes de los y las jóvenes que participarían en la mesa de diálogo que se organizó tanto en Lima como en Cusco. Se reunieron representantes de las organizaciones de jóvenes, autoridades locales y representantes de organizaciones productivas, para trabajar y aportar en la construcción y consolidación de una Agenda de desarrollo local en base a sus necesidades y perspectivas trabajadas durante el taller regional. Para las personas que participaron fue una gran oportunidad para observar de cerca el trabajo de una autoridad pública.

 

Mi meta es ser abogado y alcalde de mi distrito pero, para ello, sé que debo aprender a trabajar con mi pueblo, convencerlos de mis propuestas de solución.
Jaime Pérez (15), participante del programa en Cusco

 

 

 

Para el año 2020, el programa Gestores del Cambio del proyecto Jóvenes por el Desarrollo Territorial y el Comercio Justo espera culminar con 5 promociones más, y generar una estrategia en red que promueva un Fondo Concursable que apoye las iniciativas y proyectos de emprendimiento de jóvenes productores.

En este proyecto participan, en consorcio, las organizaciones de Chaska, CEDEP Ayllu y Escuela Para el Desarrollo y cuenta con la participación activa de la Municipalidad de San Salvador. Además, en el proceso de formulación del proyecto se contó con la participación de Karina Alarcón y Claudia Sánchez-Silva, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Jóvenes por el Desarrollo Territorial y el Comercio Justo es un proyecto creado desde Escuela para el Desarrollo, miembro del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL. Escuela es un centro de Formación que anima la participación protagónica de jóvenes para el desarrollo territorial, generando cambios a través de encuentros de inter-aprendizaje desde y para la experiencia, con igualdad de género, diálogo intercultural y ciudadanía plena basada en derechos humanos integrales.

Curso de Incidencia – Cusco

Primera promoción del programa Gestores del Cambio en Lima