• Convocatoria de Formación Virtual en Sistematización de Experiencias 2021

    Descarga Convocatoria Completa #FormaciónCEAAL #ConvocatoriaCEAAL FORMACIÓN VIRTUAL EN SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 2021 Aportes metodológicos, epistemológicos y teóricos para la construcción de una práctica emancipadora. Fecha límite de inscripciones: 28 de febrero 2021. Informes: luis@cepalforja.org y marbelis@cieric.co.cu (200 horas entre abril - agosto 2021) Los objetivos de esta propuesta de formación son: ● Promover la apropiación de la sistematización de experiencias desde un enfoque de la educación popular como forma de aprender de la práctica y construir conocimiento crítico para el cambio. ● Propiciar espacios de formación, diálogo y articulación solidaria desde perspectivas y enfoques emancipadores para comprender los elementos políticos, pedagógicos teóricos, metodológicos – técnicos, involucrados en la sistematización de experiencias. ● Promover la formación multiplicadora de personas que puedan orientar procesos de sistematización de experiencias, de forma creativa, crítica y transformadora. ● Contribuir a los debates sobre procesos de construcción y socialización de conocimientos críticos vinculados al empoderamiento de las organizaciones y movimientos sociales, para construir realidades más justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles y sustentables. Curso dirigido a: 30-35 personas de organizaciones sociales, movimientos populares, ONG’s e instituciones con una clara línea de trabajo comunitario y social, que buscan, necesitan y pueden impulsar la sistematización y reflexión crítica en sus colectivos. Inicio: 6 de abril 2021. Finalización: 24 de agosto, 2021. Duración: 20 semanas Temas: Módulo 1. Introducción a la Sistematización de experiencias Módulo 2. Aportes epistemológicos teóricos sobre sistematización de experiencias Módulo 3. Especificidad de la sistematización: construir participativa e interactivamente conocimientos desde y para la experiencia -Reconstrucción inicial de la historia de la experiencia Módulo 4. Análisis e Interpretación crítica de la experiencia Módulo 5 Los puntos de llegada: Construcción de aprendizajes y horizontes de las de experiencias COSTO/INVERSIÓN DEL CURSO: US $ 300.00 por todo el curso, incluyendo los materiales y la certificación. Pagado en un solo tracto. Descarga Convocatoria Completa


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  • Celebração dos 30 anos de honoris causa à Paulo Freire pela Universidade Federal do Pará. Movimento Paulo Freire Vive no ICED. Brasil

    Celebração dos 30 anos de honoris causa à Paulo Freire pela Universidade Federal do Pará, no dia 21/12/2020, Às 17h. O titulo de honoris causa à Freire será reeditado pela UFPA em 2021, para reafirmamos nosso compromisso com uma educação democrática, inclusiva, horizontal, com igualdade de gênero e respeito aos diferentes e múltiplos saberes que formam nossa Amazônia Paraense. Seguimos com o Movimento Paulo Freire Vive no ICED. Um carinho abraço  


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  • Editorial Carta 618. Educación Popular Feminista en defensa de la esperanza que nos Revoluciona.

    Educación Popular Feminista en defensa de la esperanza que nos Revoluciona. Se realiza el II Encuentro Mesoamericano de Educación Popular Feminista. En entronque con la pandemia, se realiza de manera virtual. Reúne a catorce países. El 25N nos pensamos la humanidad, pensamos como la mitad de ella vive múltiples y diversas violencias y decidimos no más “Lucha Popular Feminista”. Declaramos que, defender la esperanza es revolucionaria, es con alegría y con placer, porque levantar la voz, exigir ser escuchadas, es una lucha y una invitación a no rendirnos a la opresión material. Es contra el capitalismo que promueve la guerra, el tráfico, la trata, la explotación sexual, es la lucha contra la acumulación de las riquezas, es contra los fundamentalismos religiosos, primera gran racialización de cuerpos y territorios. Es importante no reforzar las hegemonías feministas que entregan el poder patriarcal que salva el capital, es nuestra manera de confrontar los poderes neoliberales donde acceder a escaños no genera procesos de liberación. Como aprendizaje no puede existir unidad si no se tiene en cuenta las injusticias territoriales de clase, raza, sexo que nos atraviesan. El feminismo no puede ser capitalista es una contradicción, es cambiar sin cambiar. No somos “La Mujer”. Exigimos ser nombradas, identificadas, reconocidas, los feminismos son políticos, también personales e íntimos y dialogan simultáneamente entre sí, ya que no solo hay proyectos sino trayectos históricos, vitales y latentes. Las mujeres y bio mujeres somos cuerpos de luchas, las migrantas que son exotizadas, las viejas que son anuladas, las lesbianas que son invisibilizadas, las transexuales, travestis, abatidas por la dominación y la explotación sexual, y suma y sigue. El aborto es un derecho por la vida. Abortamos con y sin permiso. No obstante, es una opción a la que debemos acceder libre y soberanamente. Llama la atención como se imagina que no contamos con criterio emocional, para tomar decisiones que nos atraviesan incluso con contradicción. Confrontar el amor incondicional donde la obligatoriedad heteronormativa del amor, la sexualidad y la maternidad institucional nos opresiona. El juicio de la superioridad moral clasista y burguesa de la decencia, ser buena mujer, buena esclava de la familia, de la clase y del sistema. Es un desafío pensarnos como individuas en principio con gustos, deseos, contradicciones, indignaciones, despeinadas y chasconas y desde ahí proyectarnos hacia nuestros roles y relacionarnos humanamente. Nos llamamos a defender todos los territorios que no nos pertenecen y que si habitamos, esto nos permite no olvidar lo distinto. Identidad no es sinónimo de idéntico, reafirmando nuestro Ser histórico, político, reconocer lo ético, el sentir, legitimar la emocionalidad y la comunidad que nos permite pensarnos y vincularnos entre muchas distintas, que nos unen nuestras exigencias y demandas, sin excluir lo que nos diferencia. No podemos ser feministas neutras. Debemos construir procesos políticos, exigir al estado que haga su trabajo, sin acuerdos a puerta cerrada o transando nuestras autonomías, desde los sectores populares y organizadas. Construimos nuestros propios símbolos y consignas, de las cuales nos apropiamos, no estamos dispuestas a soltar las calles porque es el pueblo quien tiene que decidir cómo queremos vivir colectivamente, que permita como desafío permanente en los sectores empobrecidos y no pobres, logrando luchas y estrategias para organizarnos. No invisibilizando ninguna opresión. Soledad Rojas. Enlace Nacional CEAAL Chile e integrante de la GAFA - CEAAL


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  • Invitan al Taller stencil, arte – resistência. 12, 16 y 19 diciembre.

    Através do "fazer" stencil, arte - resistência das jovens mulheres nas cidades, as palavras feministas das pensadoras serão customizadas e assim manifestadas. Pensar a produção artesanal das mulheres como lugares e práticas de memória e construção de sentidos a partir de suas histórias de vida. 12 a 19 de diciembre Através do "fazer" stencil, arte - resistência das jovens mulheres nas cidades, as palavras feministas das pensadoras serão customizadas e assim manifestadas. Pensar a produção artesanal das mulheres como lugares e práticas de memória e construção de sentidos a partir de suas histórias de vida. Pensadoras selecionadas para a oficina:  Rosa Luxemburgo, Lélia Gonzalez, Vandana Shiva, Conceição Evaristo, bell hooks, Marielle Franco, Angela Davis, Silvia Federici, Glória Anzaldúa. * A ementa completa da oficina estará disponível após a efetivação da matrícula. PLATAFORMA Google Meet e Google Classroom. Recomenda-se o uso de uma conta pessoal do Gmail para acompanhar as aulas pelas plataformas. CERTIFICAÇÃO 12 horas, pela UEA. Maiores Informações pelo e-mail: inscricoes@aspensadoras.com.br Informes e inscripciones al taller.


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  • PR -ITIAS – Conversatorio Virtual sobre Raza, racismo e identidad afrocaribeña

    Conversatorio Virtual sobre Raza, racismo e identidad afrocaribeña Por Rosaluz Molina Carrasquillo Programa CISO-INAS/ITIAS Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Puerto Rico en Humacao Como institución educativa, tenemos la responsabilidad de crear las condiciones y los espacios que promuevan la discusión profunda y “adelantada” sobre los temas de raza, racismo y racialización, sus orígenes y mitos, y la identidad afrocaribeña.  No podemos desarrollarnos como país, de forma social, cultural, económica y política, desde el rechazo, el prejuicio y el discrimen, si no me conozco y reconozco a mí mismx, si no me veo en el/la otrx, y reconozco, celebro y disfruto al/la otrx desde su diversidad. Por lo que además de la discusión sobre estos temas, también debemos promover acciones concretas dirigidas a erradicar el rechazo, el discrimen y el prejuicio hacia nuestra identidad. A tono con esto, el pasado 22 de septiembre llevamos a cabo un Conversatorio Virtual sobre Raza, racismo e identidad afrocaribeña. Para el conversatorio contamos con la participación de las colegas y especialistas en el tema, la Dra. Yolanda Arroyo Pizarro de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales de Puerto Rico, Maricruz Rivera Clemente, Trabajadora Social y Líderesa Comunitaria de la Corporación Piñones se Integra (COPI), Dra. Isar Godreau, Antropóloga, Investigadora y coautora del libro: Arrancando Mitos de Raíz y la Dra. Marisol Joseph, Humanista, profesora de Lingüística y Comunicación intercultural. La actividad fue moderada por la Profesora del Curso, Psicóloga Social Comunitaria y Educadora Popular, Rosaluz Molina Carrasquillo y por la Coordinadora de Extensión de ITIAS, Socióloga y Educadora Popular Viviana Cruz-McDougall. Esta actividad surge como una iniciativa del curso Desarrollo y organización comunitaria en el Caribe de nuestro Bachillerato (Licenciatura) en Ciencias Sociales con Investigación-Acción Social. La actividad ha sido organizada en colaboración el Instituto Transdisciplinario de investigación y Acción Social (ITIAS) y fue posible gracias a los múltiples esfuerzos de vinculación y colaboración entre nuestra facultad y colegas muy comprometidas con el país, solidarias y queridas. La actividad forma parte de las actividades co-curriculares de nuestro Departamento en beneficio de todo nuestro estudiantado, facultad, comunidad universitaria y sociedad en general. Este curso es parte de nuestra secuencia/maya curricular, es un requisito de graduación para los estudiantes de nuestro programa. El curso estudia de forma teórica y práctica la región del Caribe, profundizando en los vínculos y la historia compartida. En su componente teórico el/la estudiante se acerca de manera introductoria al desarrollo histórico e histórico-cultural del área, a los modelos económicos y políticos, así como el panorama geopolítico de la región, con un abordaje multi, inter y transdisciplinario. En su componente práctico promueve intercambios de experiencias entre estudiantes, profesores y grupos comunitarios sobre proyectos de Investigación Participativa, Organización Comunitaria, Sistematización de Experiencias y de Alianzas Universidad-Comunidad, en los países del Caribe y Latinoamérica.  A través de este ejercicio, se pretende, tal y como lo estipula el prontuario del curso, por una parte, ampliar los conocimientos y horizontes históricos y socio- culturales de los estudiantes y por otra realizar el necesario ejercicio de “exclaustrar” a lxs profesores y estudiantes de los estrechos muros de la Universidad. Dentro de las áreas amplias desde donde nos acercamos al Caribe, hay unos temas, discusiones y reflexiones en específico que empiezan a tender puentes entre los países y las subjetividades caribeñas, temas en su gran mayoría relacionados a la afroamérica. De ahí se hace necesario vincularnos y entendernos desde una historia común, de la mano de lo histórico cultural. Este ejercicio presenta muchas resistencias, unas veces más directas y unas veces más sutiles. Es desde esta resistencia, que los temas de la raza, el racismo y la racialización y la ruptura/el distanciamiento actual con una identidad afrocaribeña, se presentan como una agenda urgente en el curso y el país, por demostrar primero que es uno de los procesos por donde nos empezamos a desvincular como puertorriqueñxs del resto del Caribe, y segundo porque se hace más crudo y evidente el colonialismo cultural que sufrimos. Programa INAS/ITIAS realiza Conversatorio sobre Racismo/Agenda Antirracista en PR Ver 1er video Conversatorio Ver 2º video del Conversatorio


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  • Estreno documental “Saberes en Acción”

    Estreno documental. Saberes en Acción (18 noviembre) En el documental se entretejen las voces de actores de la Red de Custodios de Bosques y Selvas de Xalapa sobre aprendizajes, retos y oportunidades de este actuar conjunto. Comentaristas: - Suleica Pineda, La Sandía Digital A.C. - Rosa Elva Zúñiga López, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) - Patricia Balvanera, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM Participaron también integrantes de la experiencia y les realizadores del documental.


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  • Intercambio de experiencias en la Semana por la Memoria “Diálogo Latinoamericano de Memoria y Derechos Humanos”. GTEPyC de CEAAL

    Diálogo Latinoamericano de Memoria y Derechos Humanos from Alcaldía de Medellín on Vimeo. Intercambio de experiencias en la Semana por la Memoria "Diálogo Latinoamericano de Memoria y Derechos Humanos", que se llevó a cabo el 17 de noviembre. Participaronn: Lucía González (Colombia), Patricio Cabezas (de #CEAALArgentina), Edgardo Álvarez (de #CEAALChile), Maritza Caycho (de #CEAALPerú), Manuel Méndez (México), Diego Herrera, subsecretario de Derechos Humanos (Colombia). Organizado por Grupo de Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Convivencia Democrática y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Museo Casa de la Memoria.


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  • Boletín Número 01 del Foro Social Virtual

    Ver Boletín 1 del Foro Social Virtual Boletín del Foro Social Virtual Número 01 – Quincenal – 12 de noviembre de 2020 + Lanzamos el sitio web del próximo FSM. + Grupo Facilitador trabaja un cronograma inicial para construir el evento. + ¿Cómo será el evento?  CEAAL es parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. + Enero del 2021, se cumplen 20 años del Foro. Desde el Consejo Internacional hemos llevado a cabo diversos diálogos globales con movimientos, redes, sindicatos, organizaciones y diversas plataformas, para convocar juntos el Foro Social Mundial Virtual, el cual se llevará a cabo del 25 al 30 de enero del 2021. + Únete al proceso ... porque Otros Mundos son Posibles, Urgentes y Necesarios.


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