Historia de Mujeres. Tomo II. GAFACEAAL. Red Alforja.

¿Qué es Historia de Mujeres?
Somos un espacio de construcción colectiva que intenta visibilizar la lucha de mujeres que han sido política e históricamente invisibilizadas, haciendo presentes las luchas colectivas. Un lugar que reivindica historias negadas, robadas, ocultas y/o hechas de jirones de mujeres y disidencias.
Un proceso donde la memoria fluya y reconstruya la historia, los lazos y que nos permita construir(nos) y ver(nos) en otros mundos y vidas posibles.
Nos atraviesa la educación popular como eje transversal, como forma de vida y como herramienta de transformación, social, política, económica y emancipadora, porque pensamos que es imposible soñar la emancipación si continúa el sojuzgamiento de una parte de la población y menos si esa parte ha sido sojuzgada desde siempre.
Lo intentamos vivir como un espacio anti patriarcal donde se combata la invisibilidad y el desprecio a los que nos han sometido y nos someten el capitalismo, la colonización y el patriarcado, y nos fortalezca en lo que hayamos decidido ser y queramos ir siendo: auto determinadas, libres y protagonistas.
Nos permite formarnos políticamente, seguir construyendo nuestros propios feminismos y hacia adentro y afuera de nuestras organizaciones, pensarnos críticamente y fortalecernos en torno a nuestras propias historias y a las de nuestras ancestras. Pedagogizar nuestras luchas y profundizar su sentido político. Recuperar las voces hace también a la formación política.
No es una mera recopilación enciclopedista, sino que vamos acumulando saberes y experiencias. Nos encontramos con la historia de la otra, nos abrazamos y sentimos la historia de la otra porque también es la nuestra.
Somos también un espacio seguro donde nos acompañamos y construimos juntas, donde intentamos problematizar, interpelar y mejorar nuestras propias prácticas en la vida cotidiana así como alimentarnos de la lucha de nuestras compañeras, las que ya no están y las que, por suerte, sí.
Un lugar donde seguimos aprendiendo a respetarnos en nuestras diversidades, a profundizar la sororidad, a dialogar con escucha, a decirnos, a buscar y a descubrir.
Entonces: la concebimos como una tarea político-pedagógica -necesaria pero elegida- que nos concierne y nos hace parte con todo nuestro ser. Queremos que nos sostenga el placer, rescatar el disfrute, las convicciones, la buena vibra y el amor revolucionario que implica hacer visible lo invisible con la convicción de que tanto el placer como el disfrute nos han sido negados y despolitizados por el patriarcado y el capitalismo