• Ajuda emergencial ao Povo Tembé de Tomé-Açú (NEP UEPA, de CEAAL Brasil)

    O Movimento de Educação Popular do Estado do Pará, articulado em torno de entidades que promovem na Amazônia paraense a Campanha Latino-Americana e Caribenha em Defesa do Legado de Paulo Freire, recebeu e difunde esta Carta de Urgência do Povo Tembé de Tomé-Açú, que expõe a situação de calamidade em que se encontram 160 famílias indígenas. O Povo Tembé pede ajuda financeira emergencial para compra de cestas básicas e materiais de higiene para profilaxia contra a COVID-19. O pedido decorre da falta de políticas públicas voltadas para os povos indígenas, que, a exemplo dos Tembé de Tomé-Açú, se veem ameaçados em seus direitos sociais e humanos, com seus territórios agredidos, invadidos e explorados por empresas e latifúndios, com o aval do governo genocida de Jair Bolsonaro. Ao mesmo tempo em que reafirmamos a exigência do Povo Tembé de que os governos federal, estadual e municipal atuem para garantir políticas de saúde, assistência e proteção social, reforçamos o pedido do Povo Tembé de colaboração de organizações não governamentais nesta ajuda financeira emergencial. Sabemos que a crise social e sanitária vivida no país torna-se ainda mais aguda e dramática para o conjunto das classes populares, como os/as indígenas, quilombolas, trabalhadores/as urbanos/as e rurais, formais e informais, população de rua, idosos/as, mulheres, entre muitos outros/as. Neste sentido, solicitamos apoio às organizações de educação popular, aos movimentos sociais, aos sindicatos, às ONG’s e a todo/a e qualquer cidadão/ã a se engajar nesta ação emergencial, fortalecendo as redes de solidariedade e resistência entre os povos.  


    Continue reading
  • Presentación del libro Raíces y Travesías de la Educación Popular de Simón Rodríguez a Paulo Freire, de Marco Raúl Mejía.

    Presentación virtual del libro "Raíces y Travesías de la Educación Popular de Simón Rodríguez a Paulo Freire", de Marco Raúl Mejía. Con el análisis de Carlos Rodríguez Brandao, Luis Bonilla y Stella Cárdenas. Adquirir libro Educación Popular. Raíces y Travesías


    Continue reading
  • Diálogo virtual “¿Que mundo después de la Pandemia?”

    Diálogo virtual ¿Qué mundo después de la Pandemia? Un diálogo entre Maristella Svampa, de Argentina; Ashish Khotari, de la India y Genevieve Azam, de Francia, organizado por el Diálogo Global para una Alternativa Sistémica, el cual se llevó a cabo el 30 de abril.


    Continue reading
  • Charla – Debate: “Educaciones Populares en Tiempos de Pandemia” (CEAAL – CEIP Histórica)

    Charla - Debate: "Educaciones Populares en Tiempos de Pandemia" Con la participación de Nélida Céspedes Rossel (presidenta honoraria CEAAL), Luis Bonilla, Marco Raúl Mejía, Óscar Jara (presidente de CEAAL), y moderación de Laura Voboril (de CEIP Histórica, de CEAAL Argentina).


    Continue reading
  • Conversatorio “Solidaridad Internacionalista antes los bloqueos imperialistas” (Voces del Alba)

    Voces del Alba Conversatorio "Solidaridad Internacionalista antes los bloqueos imperialistas" con Camille Chalmers (de CEAAL Haití), Michelle Elner y Carlos Aznarez.


    Continue reading
  • “Ecofascismo…la ballena blanca del capitalismo”, por Luis Sanabria (CEAAL Costa Rica)

    Por Luis Andrés Sanabria Zaniboni (CEAAL Costa Rica) “Era como si Satanás no hubiera querido hundirse en los infiernos sin haber arrancado antes del cielo un pedazo de vida” Herman Melville – Moby Dick Ante el Coronavirus la humanidad enfrenta una amenaza real, científicamente comprobada que se extiende a lo largo y ancho del planeta, la irresponsabilidad y mala voluntad de los sectores dominantes empieza a salir a flote, lo cual nos refuerza una máxima “los desastres no son naturales”, más allá del fenómeno biológico que atravesamos, su abordaje y la crisis económico-social que se avecina tiene una relación íntima con lo político, por esta razón cuando estos sectores repiten a ton y son “nada volverá a ser igual”, vale preguntarse ¿A qué iguales se están dirigiendo? Nuestro sistema mundo se caracteriza principalmente por la preeminencia de la trenza entre capitalismo, patriarcado y colonialismo, debemos preguntarnos antes de elevar el grito al cielo sobre el declive del capitalismo, mirar con cuidado y sentir los virajes que el sistema asumen ante los vientos de esta pandemia, es decir la geografía y calendarios del arriba y abajo. La primera aproximación que debemos hacer es que la frase “nada volverá a ser igual” así como toda expresión totalizante esconde ciertas “mentirillas” poco piadosas, ya que arrastramos formas y modos que nos interpelan; la clase, la etnia, el género, para las cuales el capitalismo no desaparecerá, ni muchos menos el patriarcado y el colonialismo. Esta trenza, aún si consideráramos que ha recibido golpes en su conformación, está lejos de soltar las formas-modos de dominación-explotación que le han sostenido y reproducido, podríamos suponer que se aferrará a su posición, aún en contra de la propia vida. Se activan todos los tipos de blindaje, el ecofascismo es uno de ellos (no es un fenómeno nuevo) es la intención del trasladar el “ordenamiento natural” a la sociedad humana, la coyuntura actual, abre escenarios propicios para el traslape de la gestión de la pandemia (control biológico y sanitario) a la gestión político-económica. Es un escenario protagonizado por un despliegue sin par; nacionalismo, autoritarismo y pseudobiologicismo que viene gestado por los sectores dominantes que procuran garantizar su seguridad, al ofrecer una respuesta donde a partir de los trastornos producto de la pandemia, fundir las supuestas “necesidades ecológicas” con el desarrollo de la economía dominante. En definitiva asistimos a la aplicación de una concepción pseudocientifica-nacionalista impregnadas de prejuicios, en donde los sectores dominantes imponen sus concepciones racistas, machistas y xenofóbicas, una dimensión más del darwinismo social, que encapsula a los individuos y les desprende de las relaciones de explotación y de dominación que configuran la desigualdad. Encontraremos que para este sector la gestión de los fenómenos actuales tendrá un llamado cada vez mayor a aceptar el orden social “como es” (no nos referimos a las condiciones de higiene y cuidados), es decir las formas-modos de dominación jerárquica y de explotación, ya que ante el “desastre” según esta interpretación, las formas de la vida se ajustan a las condiciones existentes, en lugar de realizar intentos por transformarlas, por ejemplo Li Wenliang el médico que alertó del Covid-19, fue censurado por la policía política por promover “rumores falsos”, una vez más la política de la “normalidad” se impuso. Es así que cada vez habrá más justificaciones para el control social y la vigilancia sobre la vida cotidiana, pero también la promoción económica basada en el despojo y explotaciones de bienes naturales porque “no hay opción”, o garantizar el libre paso de mercancías, pero con fronteras duras a la migración de personas. La solución tratará sobre la vuelta y defensa de lo nacional, focalizará los males sobre sujetos determinados (el pobre, el migrante, el disidente, la persona diversa) como los culpables de la degradación socio-ecológica, dejando fuera de todo cuestionamiento a las relaciones dominantes. Es así que la ingeniería social trabaja a partir del vínculo emocional al nacionalismo, focalizando los problemas (insalubridad, desempleo, pobreza) a los sujetos e inmediatamente ofrecer las soluciones (frontera cerradas, criminalización, reducción de programas sociales, etc), esto legitimado a través de procesos de autoculpabilidad sobre los colectivos señalados (por no educarse, personas perversas, desviados, etc), esto con el fin de estigmatizar, adormecer el pensamiento y justificar el orden post-pandemia. Para estos sectores, aquellas sociedades que asumen estos mandatos desarrollan prescripciones contra quienes se desvían de las normas, es decir es “justo y necesario” que las sociedades se mantengan separadas unas de otras. Ya que la profecía de este ecofascismo, es que lucharán unas contra otras por la posesión de los bienes y medios de subsistencia (precarización laboral, acceso al agua, a la sanidad, etc), solamente ahí donde los “capaces” ordenen y distribuyan serán quienes sobrevivan. Esta tensión que está en juego (no es la única), es un intento desesperado de imponer una voluntad y dar respuesta a los desafíos que les plantea a los sectores dominantes para asegurar la concentración y reproducción del capital, si esto se parece a Brasil, Estados Unidos o China… es pura coincidencia. Es así que el capitalismo al igual que el capitán Ahab comparten la misma obsesión de aferrarse a esa ballena, aún sí condena a muerte a toda la tripulación… ¿Quiénes podrían ser los Ismaeles de esta historia? Imagen: http://www.spoonful.es/noticia/cultura/libros/la-ballena-blanca-y-el-alma-devorada-del-capitan-ahab_20181101133404.html


    Continue reading
  • Webinario “Las educaciones populares, en el marco de la actual crisis educativa evidenciada en el COVID – 19”

    Webinario: Las educaciones populares, en el marco de la actual crisis educativa evidenciada en el COVID - 19, que se llevó a cabo el  24 de abril, organizado por el Grupo de Contacto Internacional, conformado por dirigentes gremiales del sector educación de América y Europa, pedagogos críticos y educadores populares. Ponentes: Marco Raúl Mejía (Expedición Pedagógica, Colombia) *Delma Cecilia Martínez *(Feminismo Comunal, México) *Fernando Lázaro * (Bachilleratos Populares, Argentina) (de CEAAL Argentina) Verónica del CID (Red Mesoamericana Alforja) (de CEAAL Mesoamérica) *Yanina Moreno * (Campamento contra cenizas de Carbón, Puerto Rico) Moderador: Luis Bonilla-Molina (Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes OIREPOD)


    Continue reading
  • “La Educación Popular como antídoto contra la pandemia capitalista”, por Cira Novara (Savia – CEAAL Paraguay)

    Cira Novara, educadora popular Organización SAVIA (CEAAL Paraguay) Hoy Paraguay como la mayoría de los países de Nuestra América, sufre los impactos del capitalismo, agravado por la pandemia del COVID19 que viene a desnudar la realidad anunciada y denunciada constantemente por los sectores populares y políticos comprometidos con la búsqueda de una nueva sociedad. En este contexto es la clase trabajadora la más afectada no tanto por la pandemia, sino por la aplicación de políticas que si bien se plantean para evitar o prolongar los periodos de contagio, terminan afectando directamente a dicho sector, pues la estrategia de distanciamiento social y quedarse en las casas, imposibilita a los y las trabajadoras salir a trabajar y llevar los recursos para la subsistencia diaria, recursos que de por sí ya son limitados. Ante esta realidad, pobladores de diversos asentamientos urbanos y periurbanos y comunidades indígenas, se organizan en ollas populares como táctica para enfrentar la pobreza y marginalidad en la que están hoy más profundamente inmersos. Ante un sistema estatal minado por la corrupción, el prebendarismo, el robo, la politiquería y manejado por grupos mafiosos, las ollas populares se yerguen como un preludio de la nueva sociedad que anhelamos construir. Hoy estas ollas solidarias son una estrategia transformadora a partir de las cuales la educación popular se construye, al mismo tiempo de construirlas, siendo dialécticamente, la leña que las alimenta y los insumos que le dan forma y sabor. Esta pandemia nos evidencia que la Educación Popular está vigente y constituye una poderosa herramienta pedagógica y política que nos permite analizar la crisis actual del sistema, el funcionamiento de su estructura y la cultura que la sostiene. Es así que desde las ollas populares se va conformando un enramado de debates sobre el rol de las instituciones, las políticas públicas y su vinculación y efecto sobre la clase trabajadora. La Educación Popular nos permite mirar y ver que si bien los vicios del sistema capitalista dependiente están instalados en la vida cotidiana, los mismos deben ser erradicados, que debemos encontrar la fórmula para sacudirnos y reconstruirnos permanentemente. Entonces surgen nuevas propuestas, nuevos sueños, crear espacios de formación, ferias para la venta de diversos artículos que permitan apoyar las ollas populares, surge la organización y el trabajo con niños y niñas en apoyos escolares y talleres diversos que posibiliten el desarrollo integral. Esto es lo que se va amasando en las comunidades de Caacupemi y Luján del Bañado Sur de Asunción. Una zona rivereña de más de 70 años de existencia, poblada por familias expulsadas del campo por la expansión de la ganadería y la sojización. Amasando realidades, amasando solidaridades, luchas, esperanzas y también semanalmente amasando el pan que acompaña el alimento diario de las familias, varias mujeres de 100 familias se organizan para volar más alto, para fortalecer las alas de libertad. Nada es fácil pero también nada es tan complejo que no pueda ser asumido como un desafío, si los y las pobladoras de estas comunidades, cada día se levantan y vencen a la pobreza dentro de un sistema perverso, hoy son capaces de enfrentar la pandemia capitalista y aportar a la construcción de un mundo nuevo.


    Continue reading
  • Foro virtual: “Celebrando el Festival de la Tierra en casa: Alternativas hacia el Buen Vivir” (Colectivo Festival de la Tierra Guadalajara – CEAAL)

    Foro virtual: “Celebrando el Festival de la Tierra en casa: Alternativas hacia el Buen Vivir”, organizado por el Colectivo Festival de la Tierra Guadalajara (en la que CEAAL forma parte), que se llevó a cabo el 22 de abril en torno al Día Internacional de la Tierra. Se abordaron los siguientes ejes: + Salud y medicina tradicional (pr Edelmira Salazar González) + Bio-Construcción y Ecotecnias (por Javier Reyes Rodríguez Curiel) + Economía Solidaria (María de los Ángeles Ortiz Sánchez) + Arte y Cultura (Sandra Cornejo González) + Agroecología (Rosario Anaya Corona) Moderadora: Soledad Hernández Ibarra


    Continue reading
  • “Carta (y libro de poesía) de los 80 años”, de Carlos Rodrigues Brandão

    CARTA DOS OITENTA ANOS O que lembro tenho. Venho vindo de velhas alegrias. João Guimarães Rosa   Uma vez Rubem Alves me contou que quando ele fez 80 anos, um amigo disse a ele, entre confidente e gozador: “Eh, Rubem! Que tristeza chegar nos 80 anos!”  Ao que Rubem respondeu: “Nada disso! Tristeza é não chegar! ” Pois hoje, 14 de abril de 2020 eu acabo de chegar a esta felicidade! Pois eu nasci em Copacabana, diante do mar imenso, no Rio de Janeiro, no dia 14 de abril de 1940. É quase um milagre que eu esteja vivo e inteiro. Sim, pois cheguei aqui depois de três acidentes muito graves: um mergulhando em um rio em Itatiaia (1957), outro dirigindo um “fusca” em Goiás (1971), e outro viajando de ônibus para fazer uma palestra em Ituiutaba, Minas Gerais (2003) -  o mais “mortal” deles, e do qual nem os médicos do Hospital da Universidade de Uberlândia, e nem eu mesmo, sabemos até hoje como saí vivo. E é um milagre maior que eu esteja vivo e inteiro, depois de dois momentos de extremo perigo em escaladas e entre paredões de montanhas do Rio de Janeiro (1960 e 1961) quando eu fui um escalador. Um deles na Pedra da Gávea, e o outro no Paredão Morumbi. Dois momentos insensatos que me arrepiam até hoje, quando eu os lembro. VE afinal ainda vivo, depois de uma cirurgia no coração em 2004, e de outros perigos menores, somados a outras pequenas cirurgias aqui e ali. Mas esta não é uma mensagem de memórias de “quase mortes”. É uma carta de reconhecimento e de gratidão. Se Violeta Parra teve motivos para cantar “Gracias a la Vida, que me ha dado tanto...”  imagem eu! Imaginem! E é a Vida, a Deus, às Estrelas, às montanhas e ao Universo a quem dou graças, imaginando que elas e eles talvez sejam um ser só, a quem damos diferentes nome e diversas imagens imaginadas. E como não daria nem em 80 páginas para agradecer a todas, a todos e a tudo, que eu diga e escreva: “Gratidão”, lembrando o nome de algumas pessoas. E que ao lembrá-las, seja em nome de todas as outras! Assim, se eu colocar em uma ponta de uma linha imaginária a minha bisavó gaúcha, Corina, com quem convivi até meus 8 anos, a avó de minha mãe, Solange, e se colocar na outra ponta Pablo, meu neto mais moço, lembro entre essas pessoas próximas todas as mulheres queridas e os homens (idem) que de um modo ou de outro são “sangue de meu sangue”. E alma de minha alma também. E se eu colocar na ponta de uma outra linha a minha primeira professorinha lá do Colégio Paulista (mas na beira do mar, em Copacabana) e mais o “Chefe Jacques”, de minha tropa de escoteiros, quando eu era ainda menino de 11 anos, devo colocar na outra ponta o  Padre Antonius Benko e os professores Roberto Cardoso de Oliveira e José de Souza Martins, estarei lembrando todos  e todas as mestras  que da escola à universidade -  e fora dela - me ensinaram  e me formaram ao longo dos anos,  para que eu depois fosse, em ponto menor,  um “mestre de outros mestres”. Vivo a alegria de contar hoje seis gerações de estudantes que dialogaram comigo, entre um dia em 1967 e os dias de agora. Se colocar em uma ponta de outra linha  pessoas como Beatriz Bebiano Costa, Alda Maria Borges, Rubem Alves, Paulo Freire, Pedro Casaldáliga, José Inácio e Marcos Arruda, companheiras e companheiros de ações de vocação insurgente e  popular, e de sonhos e de buscas “de um outro mundo possível”, deverei colocar na outra ponta dela a pluralidade de jovens, moças e rapazes que aqui no Brasil, e por onde eu ando pela América Latina,  que  seguem “de pé e de frente”, levando adiante, em tempos outra vez tão sombrios, as nossas mesmas bandeiras,  as nossas mesmas ações de quem semeia, mesmo sabendo que talvez não vá colher. E cantando os mesmos e outros cantos, e ora dizendo, ora bradando as mesmas e outras novas palavras de justiça, de liberdade, de uma generosa vida solidária. E, mais do que tudo... de esperança. Se eu colocar na ponta de uma outra linha o “velho Júlio Julião”, um negro, semeador de milho e feijão, e tropeiro de burros entre as trilhas do Planalto do Itatiaia, dos meus tempos de escalador de montanhas, devo na outra  ponta colocar “Mestre Messias” em Goiás, e Sebastião Norata, no Sul de Minas -   foliões de Santos Reis -  e mais “Mestre Antônio Telles”, violeiro e guia de Dança de São Gonçalo, em Piracaia, e também as quantas pessoas do campo;  gerações  de “gentes da roca” e da “luta pela terra”. Mulheres e homens de antes e de agora, que sem nenhum dos títulos que a universidade me deu, foram e seguem sendo os “sábios da Vida” junto a quem aprendi o melhor do que preciso saber para saber como viver e como agir. Em uma última dessas “linhas de gratidão”, quero colocar em uma ponta as “pessoas dos velhos tempos”, e na outra ponta as pessoas “de agora”. Uma gente que sonha unida, e convive e comparte a vida entre as mesmas buscas, na mesma fé, no mesmo amor e na mesma esperança. Essas seriam as pessoas mais plurais e também as mais singulares.  E o nome mais amplo delas é também o mais pessoal. Pois eu desejo que elas se chamem: “você!” Você, amiga ou amigo de perto e de longe, e que de longe ou de perto me abraça hoje, neste 14 de abril. E você, a quem eu “espero com esperança” que algum dia, perto ou longe, eu possa abraçar com toda a força de uma fraterna presença,  e com a de uma ternura maior ainda. Na idade a que eu chego não sei se ainda vale dizer: “sigo adiante”. Talvez seja mais sábio repetir com Bashô -  monge zen, peregrino e grande poeta do haicai do Japão do passado: “Sigo através! ” Receba um abraço fraterno do Carlos Brandão   Nota:  há coincidências que são bem mais do que “isso”. Escrevi esta carta de felicidade e gratidão ontem de noite. Lembrei Violeta Parra. Hoje, agora de manhã abri o presente que Luciana, André, Iara e Pablo me enviaram do Rio de Janeiro.  Ele é uma frase escrita em uma bela linha de um metal eu me parece ferro. E a linha tem apenas isto escrito nela: Gracias a la Vida, que me ha dado tanto”  Meus livros e outros escritos estão livres e disponíveis em www.apartilhadavida.com.br Descargar libro de poesía "Oitenta"


    Continue reading