• “Educación Popular Feminista: Un desafío para los tiempos actuales en América Latina y El Caribe”

    “Educación Popular Feminista:Un desafío para los tiempos actuales en América Latina y El Caribe”, Rosa Elva Zúñiga López, Secretaria General CEAAL. La educación popular feminista lo definimos como un proyecto político pedagógico crítico, de prácticas y acciones colectivas situadas en territorios de Latinoamérica y el Caribe, fundamentada en la educación popular y los feminismos críticos, con un enfoque emancipador y transformador. Cuestiona y disputa las relaciones de poder capitalistas, coloniales, racistas, patriarcales y etarias. Su sujeta de lucha y acción para la emancipación son las mujeres en sus diversidades, de ellas recupera sus saberes, trayectorias y memorias como base de la educación popular. Descargar "EPF: Un desafío para los tiempos actuales en ALyC"


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  • Video “Abordar los procesos desde la Educación Popular Feminista”.

    “Abordar procesos desde la Educación Popular Feminista”, realizado durante el “Encuentro de Educación Popular Feminista, evento que se llevó a cabo en julio 2019, en Mixco, Guatemala, y que nació por el esfuerzo organizativo de la Red Alforja, el Consejo de Educación de Educación Popular de América Latina (CEAAL) y la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG, como una oportunidad para encontrarnos, compartir mediante debates y contenidos que nos competen a quienes accionamos desde la educación popular con un enfoque feminista. Una acción del Grupo de Acción Feminista y Antipatriarcal (GAFA) del CEAAL.  


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  • ComunicadoCEAAL. Solidaridad con la comunidad docente y estudiantil de Colombia frente a la ola de violencia ejercida contra ellxs

    COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD DOCENTE Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA FRENTE A LA OLA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA ELLXS.  5 de marzo del 2020. Desde el Consejo de Educación Popular de América Latina el Caribe – CEAAL, nos unimos al llamado que hace la Mesa Amplia Nacional de Profesoras y Profesores de Universidades Públicas (MANPUP), respecto a la agresión que sufrió la Profesora Sara Fernández en su propio domicilio y junto con ellos exigimos se hagan las investigaciones necesarias para dar con los responsables materiales e intelectuales. Expresamos nuestra total solidaridad con la comunidad docente y estudiantil de Colombia que defiende el derecho a la educación, la autonomía universitaria y el ejercicio pleno de la protesta social. Como Movimiento de Educación Popular convocamos a la membresía del CEAAL y a nuestres aliados a acompañar a las personas y colectivos perseguidos de Colombia, así como a denunciar la grave situación que se vive en todo el país. Equipo de Coordinación Estratégica y Colectivo CEAAL Colombia. Descargar Comunicado CEAAL en solidaridad con docentes en Colombia


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  • CEAAL se adhiere al pronunciamiento #TodasSomosSara, de la MANPUP en Colombia, que denuncia el atentado contra la profesora Sara Fernández, y la criminalización de la protesta

    El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) se adhiere al pronunciamiento de la Mesa Amplia Nacional de Profesoras y Profesores de Universidades Públicas (MANPUP) en Colombia que condena el atentado contra la profesora de la Universidad de Antioquia, Sara Fernández, quien es secretaria de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (ASOPRUDEA), organización (junto a otras organizaciones sindicales y estudiantiles) amenazada en días recientes por parte de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombique. “El atentado a nuestra querida Sara no es un hecho aislado. Estamos frente a una política gubernamental. Es parte del negacionismo del conflicto social y armado, la criminalización de la protesta y la decisión de hacer trizas el Acuerdo de paz, como afirmaron los líderes del partido de gobierno”. “Los profesores y profesoras de las universidades públicas no podemos aceptar esta nefasta tendencia, porque defendemos el camino hacia la paz para superar las violencias. Grandes sectores de la sociedad colombiana han expresado, desde el Paro Nacional del 21 de noviembre pasado, su rechazo a esta política gubernamental que se manifiesta, precisamente, en la profundización del modelo de desarrollo neoliberal, extractivista, depredador, patriarcal, racista, financiarizado y concentrado en pocas manos”. Exigimos justicia para Sara y exigimos una investigación eficaz. ¡TODAS SOMOS SARA! Descargar Comunicado ¡Todas Somos Sara! Descargar Comunicado ¡Todas Somos Sara!


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  • Polifonías de la educación comunitaria y popular

    Polifonías de la educación comunitaria y popular Diez años construyendo pedagogía para la paz, la diversidad y los Derechos Humanos Editora: Sonia M. Torres Rincón. Universidad Pedagógica Nacional, 2017. Este libro se divide en cuatro partes que dan cuenta de la diversidad y la polifonía que nutre este proyecto, y de la reflexión que se siembra en cada una de las sesiones de Diálogos Comunitarios, que mensualmente abonan el terreno para la Semana Comunitaria, escenario bianual de encuentro para compartir la cosecha frente a los ejes de formación de la Lecedh, las apuestas ético-políticas y las articulaciones con otros actores sociales.


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  • CEAAL se une al pronunciamiento de la Red Alforja de condena al asesinato de Jerhy Rivera. #JusticiaParaJerhy.

    El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) se une al pronunciamiento de la Red Mesoamericana Alforja de condena al asesinato de Jerhy Rivera Rivera, líder indígena en Costa Rica. en el territorio Térraba, en la zona sur de Costa Rica. “Acompañamoas el dolor, la rabia y la indignación de su familia y su pueblo, así como de todos los pueblos indígenas mesoamericanos que han sido despojados de sus tierras por Estados racistas y colonialistas, y por las voraces fuerzas del mercado”. Exigimos justicia para Jerhy. #JusticiaParaJerhy    


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  • Editorial. La Carta 611. “Los otros mundos posibles que queremos construir”.

    Los otros mundos posibles que queremos construir. Los pueblos del mundo están movilizados contra las injusticias, las desigualdades, las guerras, el hambre, el despojo de los territorios y de nuestras cuerpas, las deudas heredadas por las oligarquías en el poder, la corrupción, los fraudes, los feminicidios, los asesinatos de líderes indígenas y de la juventud negra, el robo de los salarios, la pérdida de derechos ganados en la lucha social y política, la libertad por pensar con cabeza propia, la vida digna en nuestro planeta, entre muchas otras luchas. Junto con ello, cerramos un 2019 convulso, por el Golpe de Estado racista en Bolivia; con el recrudecimiento del Bloque hacia Cuba; con la violencia exacerbada en Colombia y con todo el tinte de un plan diseñado para desesperanzar a los pueblos indígenas y campesinos del mundo, pues ellos son los que ponen los cuerpos. También estamos con la esperanza movilizada, con un Chile que despertó por su dignidad y dándose el permiso de pensar al país en colectivo, así como un cada vez más potente Movimiento Feminista planetario que arremete contra el sistema patriarcal que nos oprime y nos mata. Hoy más que nunca se hace necesario el encuentro, la formación y la acción transformadora, así como dar la disputa en el campo de las ideas, por la construcción del tipo de sociedad que queremos y que nos permita construir otro tipo de relaciones de poder, más circulares, en las que cada quien pueda transitar por donde quiera y sin miedo a que te maten. Vivimos tiempos en los que la disputas de sentidos está en el aire. Es necesario dar la pelea en lo cotidiano y en lo planetario. Por esta razón nos seguimos encontrando, coincidimos en Porto Alegre, Brasil más de 3000 personas, del 21 al 24 de enero en la 2da edición del Foro Social de las Resistencias, para compartir nuestras luchas y gritar nuestras rebeldías. Hace casi 20 años que se llevó a cabo el 1er Foro Social Mundial en esta misma ciudad y el contexto en el que nació no ha cambiado del todo, por eso sus apuestas iniciales siguen siendo vigentes: ser un proceso – evento que contribuye a construir al Sujeto Político Global. Ahora apelamos más que nunca para que los procesos de base se fortalezcan en cada uno de nuestros territorios. Es fundamental reconocer los imaginarios concretos y conectarlos con las luchas globales. Por eso salimos convencidos de que Otros Mundos son Posibles. Nos encontraremos en México, en enero de 2021 para darle vida a la edición XIV del Foro Social Mundial. Rosa Elva Zúñiga López Secretaria General del CEAAL CEAAL es miembra del Consejo Internacional del FSM


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  • Discurso de Nydia González al recibir el Premio Nacional de Pedagogía 2019, en Cuba.

    "Compañeros y compañeras de la presidencia. Amigos y amigas que comparten con nosotros este reconocimiento. "Estoy muy contenta y emocionada,  por todo lo que este Premio  representa en un país donde han habido y hay, tan estupendos maestros; además, recibirlo un día antes del aniversario 167 del natalicio del más grande de nuestros Maestros y hacerlo en este recinto tan lleno de historia y de glorias, hace que me sienta muy agradecida. "Permítanme pues, comenzar agradeciendo a la joven provincia de Artemisa, la propuesta de mi premio; y al Jurado y a la Asociación de Pedagogos de Cuba el otorgamiento; pero, fundamentalmente, mi agradecimiento va dirigido a quienes hicieron posible esta propuesta y los resultados que avalan este reconocimiento. Por ello doy las gracias a todos los que conmigo compartieron estos aprendizajes, a mis maestros, a mis estudiantes; a los colegas de trabajo, a mis compañeros de aventuras por más de seis décadas, en especial al aguerrido Colectivo de Investigación Educativa (CIE) “Graciela Bustillos”, a los que hoy están aquí y a los que ya han partido; y no puede faltar un agradecimiento muy especial a mi familia, sin cuyo apoyo incondicional, crítico y comprometido no hubiera podido tener esta alegría. "Me alegro de recibir este premio, fundamentalmente, porque considero que en mi persona se está reconociendo la utilidad de la Educación Popular para la construcción  del sueño socialista de este pueblo;  y les argumento como llego a esta conclusión. "Las exigencias de la propuesta me obligó hacer un recuento  de mi vida laboral  donde se aprecia, que si bien desde muy temprano hay una búsqueda de nuevos caminos, de innovaciones y experimentos,  es después de mi jubilación, donde hay un incremento apreciable de las contribuciones que valoró el jurado para otorgarme este premio. "Y qué explica esto...  ¿La reflexión reposada de la vejez?, no, no  creo  que esté presente en mi caso; más bien, considero que fue el impulso que me insufló la Educación Popular de retomar el camino de sana locura iniciado en la década del 70 y experimentar en nuevos espacios educativos para convencerme de cuánto pudieran ayudar estos principios y métodos en la formación de los sujetos que deben realizar los cambios que vaya exigiendo nuestro proceso revolucionario. "Así es que, casi al jubilarme, mi experiencias de casi 30 años de docencia, se vió confrontada, y las nuevas prácticas exigían nuevos enfoques, nuevos saberes y para ello había que desaprender mucho; es decir terminando, empezaba. Esto no hubiera sido posible, si no es por el equipo que animó y enriqueció este esfuerzo. "Pero dejaría de ser maestra si renuncio al deseo de compartir con ustedes algunos de estos aprendizajes: "Fue relativamente fácil (tal vez por ello empiezo por ahí) apropiarnos y hasta crear las técnicas que permitian dinamizar nuestras prácticas haciéndolas más agradables y novedosas; pero ese elemento tan llamativo y útil, tiene el peligro de desvirtuar la imagen de la Educación Popular y encubrir el verdadero objetivo de esta metodología, al promover  la participación del estudiante, que es democratizar la dirección del proceso educativo, y esto implica compartir el poder del educador con el grupo desde el diseño del proceso hasta su evaluación, lo cual exige humildad; diálogo y trabajo en equipo. "A nadie escapa que esta práctica generalizada estaría constituyendo un ejercicio de formación básica para las generación que  tendrá la responsabilidad de contruir y dirigir una nueva sociedad  donde “la dimensión de lo justo no es vertical sino horizontal,  y donde nadie, (incluido los maestros),  debe confundir responsabilidad con poder, posición con privilegio, ni dirección con decisión unilateral”[1]. "El refranero popular dice que no es posible construir lo nuevo con moldes viejos; pero me parece que para la educación no sirven moldes nuevos, sino que necesitamos romper los moldes, y para ello hay que  innovar, experimentar y sistematizar nuestras experiencias, para aprender nosotros como maestros a compartir el poder, a colocar la ciencia en función de la práctica, a liberar la creatividad de la generación que ha de construir el futuro y todo esto hacerlo en un espacio donde el tiempo corra rápido y nadie quiera irse; donde el cariño se perciba en el aire; donde el placer de aprender y crear sea una práctica cotidiana; y la evaluación sea un momento más de aprendizaje, formador de  valores y conductas éticas, y donde el error se convierta en utilisima semilla, como pedía el Apóstol, José Martí. "Pensándolo bien;  tal vez en esta frase martiana, está el secreto de por qué he tenido estos frutos. "Nuevamente muchas gracias, por acompañarnos y por escucharme. GRACIAS". Nydia González Presidenta Honoraria del CEAAL. [1] Calviño, Mensaje de fin de año 2019


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  • IMDEC (CEAAL México). Reencuentro con la raíces. Colectivo región purhépecha. [La Carta 611]

    Texto y fotos: Víctor Ibarra/IMDEC En el corazón de San Andrés Tziróndaro, comunidad cercana al lago de Pátzcuaro, bajo el cobijo del incipiente sol que se colaba entre las ramas de los árboles frutales del huerto familiar y el calor que emanaba el atole y los uchepos calentados en el comal, inició la primera reunión del año del colectivo conformado desde hace cuatro años por personas de comunidades de esta región purhépecha y asociaciones civiles. Fue un encuentro, el 24 y 25 de enero, para dar una mirada retrospectiva del año anterior, con sus frutos y retos, analizar el contexto general y particular, así como ver los caminos por los que se seguirá transitando en este año que comienza.     Con un objetivo muy claro se reúne y realiza acciones este colectivo: “Rescatar y fortalecer nuestras raíces de la cultura purhépecha de la comunidad, las que estamos sintiendo que se nos están acabando y para preservar las que tenemos todavía, y fortalecer mucho más, ante todos los medios de comunicación que nos están bombardeando”, explica Elisa Vallejo Gaspar, de la asociación civil Tzirondarhu Anapu, integrante de este colectivo. Desde hace más de cinco años el IMDEC ha participado en el acompañamiento formativo para la defensa de la tierra y del territorio en esta región purhépecha, el cual, como lo comenta Marisol del Toro, perteneciente a esta organización, “tiene el componente de la recuperación de la tradición y de la identidad purhépecha, con las particularidades que tienen cada una de las comunidades que participan y han participado, que han sido Nurío, La Escondida, Tzipiajo y San Andrés Tziróndaro, y San Jerónimo Purenchécuaro. Se ha conformado un colectivo, integrado por personas de estas comunidades en su momento, aunque actualmente son básicamente personas de la organización Tzirondarhu Anapu , de la Red Solidaria de Derechos Humanos (RSDH), e IMDEC”.     El aroma a copal que provenía del sahumerio fue recorriendo el círculo que formaron los integrantes del colectivo, con el fin de cada uno fuera sahumando a otr@ compañer@, para comenzar el momento de la “mística”, donde Elisa compartió a través de su voz y palabra en lengua purhépecha un mensaje de bienvenida al grupo y desearles tener un buen encuentro. 2019 retorno a las raíces El año pasado “tratamos de conjuntar la sabiduría indígena, con técnicas agroecológicas de trabajo actuales, para evitar el uso y el abuso de sustancias químicas que dañan a la tierra”, manifiesta Juan Ignacio Cárdenas, “TataJuan”, de Tzirondarhu Anapu.   El Instituto Omatl acompañó este proceso de transición agroecológico, cuya “propuesta de evitar el uso de agroquímicos y elaborar insumos de origen local y agroecológicos, iniciando con la preparación de caldos minerales y biofertilizantes para su posterior aplicación, generó buenos resultados y expectativas de continuidad, de mejora, de seguir descubriendo”, como lo explica, Luis Peña, de Omatl. “Los resultados fueron sumamente satisfactorios. Tuvimos campos experimentales de trabajo de siembra de maíz. Y los mejores resultados se tuvieron en un predio, donde la producción de maíz se multiplicó siete veces a lo que anteriormente se cosechaba. Y la calidad que se obtuvo de la cosecha es muy superior”, abunda “Tata Juan”.     Durante la tarde del 24, se realizó la visita a la casa de Bertha Díaz y Pedro Ciriaco, miembros del colectivo, quienes les mostraron al grupo el maíz que cosecharon de su parcela demostrativa con la que participaron en este proceso agroecológico. Se compartieron algunas mazorcas para tenerlos como semilla y utilizarlas en la siguiente temporada de siembra. “El maíz es más pesado, más consistente. El aroma del grano es distinto que cuando se ha usado agroquímicos.”, explica Pedro.     “Es un trabajo muy pesado, pero vale la pena. Vale la pena porque es un producto que uno lo gana con su sudor, que le mete todos los esfuerzos y que sabe que está limpio de tanta contaminación que existe en nuestro planeta, en nuestra Madre Tierra. Es algo nutritivo y que aseguramos nuestra salud, que con confianza vamos a comer, sin miedo a que nos vaya a dar alguna enfermedad”, dice con orgullo Elisa. Memoria Histórica Otro de los temas importantes que se ha venido trabajando en el colectivo es el proyecto de la recuperación de la Memoria Histórica, que una de sus vertientes ya desde hace dos años es el trabajo con jóvenes y niños de secundarias en Tzipiajo y Tziróndaro, muy de la mano con la Red Solidaria de Derechos Humanos, para hacer un reconocimiento del territorio, de sus búsquedas, a través de la comunicación, documentando historias a través de su mirada, que puedan ser elementos y productos para fortalecer desde el colectivo y desde la comunidad hacia la misma comunidad purhépecha, y que esto se vaya multiplicando.   Nuevas generaciones “Esta práctica y reflexión a través de la agroecología en estos años, ha dado mucha posibilidad de aterrizar que en la parcela trabajen madre, padre, hijos. Ver a los jóvenes trabajando en los procesos, los revitaliza, hace ver que la esperanza no se queda en nuestras cabezas”, comenta Marisol del Toro. Sobre esta experiencia transgeneracional, Elisa Vallejo, habla emotivamente: “Estoy muy orgullosa de mi hijo, quien tiene más energía y le echa ganas a la parcela. Y no me dice, ´esto no sale, esto no me gusta´, como todos. Sino que dice ´Vamos mamá, vamos a echarle ganas´.   Diálogo de saberes Elisa habla de la importancia de este espacio como colectivo, “porque los problemas y los conocimientos, todos los saberes se comparten en un espacio, y no se vive aislados, cada quien con sus preocupaciones, con sus conocimientos. En este espacio platicamos de todo. Problemas pendientes que tenemos. Nos escuchamos y nos apoyamos”. “Los conocimientos que tenemos los compartimos. Es lo más bonito y enriquecedor. Es un espacio donde decimos que todas y todos aprendemos de todas y todos. No hay un maestro que vienen a enseñarnos. Empezando por los facilitadores, que no nos imponen. Nos dicen, no venimos a enseñar, sino que todos aprendemos de todos. Vamos a compartir”. CAPE La participación de miembros del colectivo en los procesos formativos, como la Comunidad de Aprendizajes para una Praxis Emancipatoria (CAPE), anualmente desde 2017 (espacio formativo de IMDEC), “hace que el compartir la experiencia con personas de otras regiones, vivir la misma experiencia, el encuentro, les permita fortalecer su acción en su territorio, y son detonantes para acciones y redes dentro del mismo colectivo”, expone Marisol. Los caminos siguen… La mirada del colectivo está en seguir haciendo camino al andar en todos los ámbitos que se ha propuesto, con el eje principal del fortalecimiento de sus raíces purhépechas, como forma de defensa de su tierra y territorio. “La comunidad está muy impresionada por el resultado que se tuvo de la siembra y por el bajo costo que se hizo para obtener esos resultados. Tenemos solicitud de más personas que desean participar en este trabajo de recuperación de la siembra tradicional”, comenta “Tata Juan”.     “La continuidad requiere de trabajo en talleres de capacitación y parcelas en donde vamos caminando hacia una agricultura de vida y comunitaria, desde la organización poder construir agroecosistemas que generen vida, alimentos, saberes, alegrías, economía y el reto por alcanzar a las siguientes generaciones en un buen recuerdo, consejo y una mejor otra realidad”, agrega Luis Peña, de Omatl. También hay una invitación a participar nuevamente en el Festival de la Semillas Nativas, en Guadalajara, en marzo de 2020, donde hace dos años integrantes del colectivo asistieron, con una experiencia muy enriquecedora. Aportes El colectivo valora la importancia de volver a que las fiestas no sean un lujo, que no sean un derroche de dinero. De poder decir “no quiero ser carguero (puesto otorgado a integrantes de la comunidad, encargado de organizar fiestas religiosas específicas) para tener un prestigio, sino para servir a la comunidad”. Recuperar valores ancestrales de la comunidad que se van perdiendo. “Para el IMDEC, este convivir con la cosmovisión con los pueblos, ya desde hace muchos años, nos ha transformado como IMDEC, nos ha llevado a que ahora los procesos formativos inicien una ´mística´ y tengan como centro la mística. No sólo es sólo aprender metodología, vamos a encontrarnos como personas, como pueblos, con los elementos, con el maíz, con quienes nos han dado vida históricamente como pueblo. El aporte de los pueblos al IMDEC ha sido grande a la vida de sus integrantes”, finaliza Marisol, abrazando a su hijo Lucio, de un año, que empieza a dar sus primeros pasos en estas tierras purhépechas, con su mirada llena de curiosidad con las flores y piedras que encuentra en su camino.  


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  • “Paulo Freire: Pedagogía del Diálogo”. Video.

    “Paulo Freire: Pedagogía del Diálogo” A través de animaciones, el director Diego Lizarazo Arias, representa la forma en que el pedagogo Paulo Freire interpreta la represión de las lenguas, así como todo lo que significó la imposición del castellano para las culturas prehispánicas. Fuente: Canal 22.


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