• Boletín La Red Va: “El coronavirus y su impacto en la vida de las mujeres” (REPEM)

    La Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) comparte el boletín 1 La Red Va, de marzo 2020, "El coronavirus y su impacto en la vida de las mujeres". Aquí parte de su editorial. "Nos encontramos ante una crisis sanitaria global. La propagación del coronavirus COVID-19 en todo el planeta y su llegada a América Latina y el Caribe, ha impactado nuestras vidas y producido cambios radicales en nuestras formas de relacionamiento y convivencia. Más allá de las vidas que ha cobrado, y los efectos en la economía mundial, la pandemia devela las desigualdades sistémicas y estructurales que permanecen y caracterizan a la región. La Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), desea expresar su solidaridad con las familias de las miles de víctimas de la pandemia en varios países del mundo y, particularmente, con aquellas de los países de nuestra región. De igual manera, nos solidarizamos con aquellas personas y familias que permanecen aisladas y en cuarentena voluntaria o forzada, en especial con con las y los trabajadores de salud y la policía, las mujeres que continúan realizando la mayor parte de las tareas de cuidado, las personas que trabajan en los centros de abastecimiento, en su mayoría mujeres, y las mujeres que se ven obligadas a salir a las calles para buscar el sustento diario de sus familias y que se encuentran más expuestas al contagio". Descargar Boletín La Red Va. Marzo 2020


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  • Curso On line: As Pensadoras Turmas

    Com alegria que compartilhamos com vocês o curso on line As Pensadoras 1ª edição. O curso pretende aprofundar algumas das principais obras das pensadoras, em âmbito global, escolhidas para a primeira edição. Na perspectiva do pensamento crítico, histórico e suas conexões feministas, pretendemos contribuir para a ampliação do conhecimento construído por mulheres. Trata-se também de uma ação de solidariedade feminista. Inscricões ate 17 mayo Confira a ementa do curso pelo endereço: https://www.filosofas.org/post/aspensadoras   Informes e incripciones


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  • Dos años de sistematización conjunta de experiencias (CEP Alforja, GuanaRED, Fundación Emaus)

    Sistematización conjunta de experiencias de economía solidaria y consumo responsable en Costa Rica y El País Vasco. Durante dos años, Emaús y CEP Alforja han estado sistematizando experiencias de consumo responsables, conscientes y transformadoras, desarrolladas junto con Gu Haziak Gara, GuanaRed y Hik Hasi. Este video captura el resultado del proceso.  


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  • Círculos Solidarios en tiempos de pandemia. (Colombia)

     A través de un ejercicio comunitario de Banca Comunal llamado Círculos Solidarios, grupos de personas se reúnen en los barrios cada 8 días para un ejercicio de finanzas solidarias, ahorro crédito capacitación y previsión para las personas que se mueven en la informalidad, vulnerabilidad y exclusión y que deben recurrir a métodos de financiamiento ilegal para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. En este momento tenemos 855 círculos, 14667 personas vinculadas que se reúnen cada 8 días. Estamos en toda el Area Metropolitana Del Valle de Aburra (Medellín Colombia) Subregión del Uraba, Oriente Antioqueño, Soacha -Cundinamarca y Ciudad Bolívar Bogotá. En estos tiempos de pandemia, también se ha lanzado la campaña “Un día de tu trabajo es todo su capital de trabajo”, donde a través de donaciones “invitamos a todas las personas a sumarse a esta iniciativa social haciendo sus aportes solidarios y a compartir esta campaña en pro de los más frágiles económicamente de nuestra sociedad”. A través de ello han entregado paquetes alimentarios a integrantes de los Círculos Solidarios de las zonas más vulnerables en donde hacen presencia solidaria, en Medellín, Urabá, Soacha Cundiramarca, Ciudad Bolívar Bogotá. Para mayor información y apoyar la iniciativa: http://www.fomentamos.com.co/


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  • Comunicar la Esperanza, Camino al Buen (con)Vivir

    “Comunicar la Esperanza”, Camino al Buen (con)Vivir es un nuevo aporte que ALER comparte con el animo de provocar y alimentar la reflexión y el debate en torno al orden dominante que impone el capitalismo depredador y patriarcal. Este texto, publicado con motivo de los 45 años de ALER, se presenta como una respuesta a esta etapa de transición hacia otra época histórica. Las experiencias escritas muestran, principalmente, que el capitalismo no tiene vocación de cambio, por el contrario, profundiza su modelo de “desarrollo”. Hay diversas alternativas, opciones que intentan no sólo cuestionar lo que se ve como “normalizado”, sino también desea proponer desde una posición activa que otro mundo no sólo es posible sino también urgente para la sostenibilidad de todas las formas de vida en el planeta. Los desafíos del Buen Vivir como paradigma emergente al desarrollismo depredador, aún siguen en construcción y debate en América Latina y el Caribe; sus diversas interpretaciones y formulaciones de nuestros pueblos nos lleva a seguir profundizando la defensa de la vida, desde la comunicación y educación con las prácticas desde las radios populares. “Comunicar la Esperanza” describe y analiza el camino recorrido de las socias de ALER, pero también tantas otras iniciativas que inspiran un proceso de innovación institucional para la de-construcción organizativa y política en perspectiva hacia el paradigma del Buen Vivir. Es una invitación al diálogo, a la problematización y análisis crítico permanente para reafirmar los compromisos éticos con la apuesta institucional a la altura de una comunicación y educación orientada hacia la vida. Descargar "Comunicar la Esperanza"


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  • “Mapeo de Experiencias de Educación Popular con Movimientos Sociales “, de la Serie: Miradas desde la Educación Popular.

    La investigación “Mapeo de Experiencias de Educación Popular con Movimientos Sociales” es un esfuerzo de la Comisión de Movimientos Sociales del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe para aportar conocimiento sobre los procesos de formación política que se dan en América Latina con un enfoque de educación popular. El presente estudio se realiza con el afán de dar pistas que pueden orientar a los centros de educación popular, tanto a los miembros del CEAAL como a otros, que quieren aportar a las transformaciones sociales que se generan desde los movimientos sociales. El documento, incluye un análisis de diez entrevistas realizadas a movimientos sobre su experiencia de formación política, así como un mapeo inicial de movimientos en Brasil, Perú, Argentina y Chile. Finalmente, esboza unas recomendaciones que pueden servir a la Comisión de Movimientos Sociales del CEAAL para cualificar aún más el aporte que dan a los procesos de transformación. El trabajo está dividido en dos partes. En la primera, presentamos los tres proyectos y proponemos un marco de lectura de las experiencias revisadas desde una perspectiva de la interculturalidad como práctica de educación popular. Es, por supuesto, una interpretación, la nuestra, tan válida como otras tantas. En la segunda parte intentamos tres acercamientos a los proyectos desde el marco de referencia explicitado: primero un acercamiento para mostrar en los proyectos la potencia que da el abordaje de la interculturalidad desde la práctica emancipadora de la educación popular; luego, otro acercamiento para abrir horizontes desde los proyectos mismos; y, finalmente un acercamiento que propone retos y rutas para que el equipo de CEAAL fortalezca la capacidad de producción de propuestas de educación popular intercultural. Lo que hemos buscado es una especie de conversación con los proyectos desde los documentos revisados. Es como una primera conversación entre desconocidos, pero entre desconocidos que de algún modo se saben algo, que intuyen algo y suponen que el encuentro será, como lo fue, productivo. Es apenas un intento de hallar lo común y de encontrarlo en el marco de la educación popular como proyecto de emancipación. Descargar "Mapeo de Experiencias de Educación Popular con Movimientos Sociales"


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  • “La interculturalidad como proyecto educativo: una lectura de tres experiencias de formación desde la educación popular”, de la Serie: Miradas desde la Educación Popular.

    En este trabajo se presentan las reflexiones que hemos hecho de tres experiencias de educación intercultural diseñadas desde la práctica de educadores populares. Son tres experiencias de formación de la institución Tarea Asociación de Publicaciones Educativas (Perú), Servicios Jurídicos Sociales (Guatemala), y de la Red Peruana Ruta del Sol en la que participan algunas instituciones afiliadas al CEAAL. Lo que hicimos no fue una sistematización de esas prácticas educativas: trabajamos solo un documento de cada proyecto y no hemos tenido contacto con los equipos de trabajo que impulsan los proyectos, ni estuvimos allí donde están aconteciendo los proyectos, donde se están dando los procesos de formación, para platicar con los y las participantes. Lo que único que intentamos fue reconocer en los documentos que revisamos y que describen las propuestas educativas, los modos en los que desde la educación popular se piensan y se diseñan procesos que resuelven una postura de la interculturalidad en proyecto educativo. El trabajo está dividido en dos partes. En la primera, presentamos los tres proyectos y proponemos un marco de lectura de las experiencias revisadas desde una perspectiva de la interculturalidad como práctica de educación popular. Es, por supuesto, una interpretación, la nuestra, tan válida como otras tantas. En la segunda parte intentamos tres acercamientos a los proyectos desde el marco de referencia explicitado: primero un acercamiento para mostrar en los proyectos la potencia que da el abordaje de la interculturalidad desde la práctica emancipadora de la educación popular; luego, otro acercamiento para abrir horizontes desde los proyectos mismos; y, finalmente un acercamiento que propone retos y rutas para que el equipo de CEAAL fortalezca la capacidad de producción de propuestas de educación popular intercultural. Lo que hemos buscado es una especie de conversación con los proyectos desde los documentos revisados. Es como una primera conversación entre desconocidos, pero entre desconocidos que de algún modo se saben algo, que intuyen algo y suponen que el encuentro será, como lo fue, productivo. Es apenas un intento de hallar lo común y de encontrarlo en el marco de la educación popular como proyecto de emancipación. Descargar ""La interculturalidad como proyecto educativo""


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  • “Defensa del Territorio y por la Vida”, de la Serie: Miradas desde la Educación Popular.

    Con este documento queremos dar cuenta de la situación social, económica, ambiental, cultural y política que se vive en México, por la decisión, por parte del Estado mexicano, de construir megaproyectos que afectan la vida de las comunidades. Existen en nuestro país diversas culturas con un especial arraigo en el territorio, porque es precisamente en el territorio, en la tierra, en el “terruño” donde la gente vive, convive, trabaja, se relaciona y es también donde se llevan a cabo transformaciones movidas por las relaciones de afectividad y por la pasión de sus moradores, que genera una visión del mundo, de hombres y mujeres que ahí habitan. Desde esta idea de arraigo a la tierra se construye una diversidad de relaciones con ella, y actualmente, acciones para su defensa, situación que queremos expresar en este documento utilizado para la reflexión y el análisis, en el Encuentro de Educación Popular frente a la defensa del territorio y los desafíos del contexto, realizado en Zapotitlán de Méndez, Puebla, los días 16 y 17 de octubre del 2013 y del cual se retomaron los análisis y propuestas que complementan el cuerpo del documento. Así pues, esperamos que el documento sea útil también para aportar a la reflexión del Consejo de Educción Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) en su conjunto y sobre todo de aquellas organizaciones integrantes cuya lucha está centrada en la defensa por la vida. Para la realización del documento, se contó con información de experiencias de lucha que se recuperaron a través de la Guía-encuesta para mapeo de movimientos y luchas en México en torno a la Resistencia, defensa y construcción del Territorio (anexo1), así como con información periodística, que son la base informática de los casos particulares. Descargar "Defensa del Territorio y por la Vida "


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  • Relatoría del Encuentro de Educación Popular Feminista. Febrero 2018.

    Relatoría del Encuentro de Educación Popular Feminista, que se llevó a cabo en la Casa para el Encuentro y Diálogo de Saberes (CEDE-IMDEC) en Guadalajara, Jalisco México, del 20 al 22 de febrero del 2018. Participaron en la realización de la relatoría: Mar Daza y Rosa Elva Zúñiga, así como fotografías de Víctor Ibarra. OBJETIVOS del encuentro: 1. Hacer una lectura crítica del contexto desde una perspectiva feminista, que nos permita construir la apuesta política que el CEAAL quiere tener al respecto. 2. Definir estrategias para el impulso de la equidad y la igualdad de género, y la educación popular feminista que nutra la formación política y el accionar del CEAAL, desde las experiencias de las organizaciones participantes y los desafíos actuales del contexto latinoamericano y caribeño, para el período 2018 – 2020. 3. Fortalecer al Grupo Impulsor por la Igualdad y la Equidad de Género del CEAAL, definir mecanismos de funcionamiento y plan de trabajo para el año 2018 – 2020. Una acción del Grupo de Acción Feminista y Antipatriarcal (GAFA) del CEAAL. Descargar Relatoría del Encuentro Educación Popular Feminista. Febrero 2018


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  • Nasobucos “a manos”, o la pertinencia de servir. (CMMLK- CEAAL Cuba)

    Una de nosotras, -miembros de la Red Cubana de Educadores (as) Populares que anima el Centro Martin Luther King- se enteró por una amiga que labora en el Hogar de niños mayores de 6 años sin amparo familiar, que allí estaban necesitando de nasobucos, tanto niños como trabajadores. Si la necesidad de protección ante la amenaza real del COVID 19 es apremiante para la población en general, cuánto más lo sería para este tipo de institución creada por el gobierno cubano desde 1984, para que los niños (as) y adolescentes tuvieran garantizado su crecimiento integral y pudieran convertirse en ciudadanos activos en todo sentido. Como el mejor modo de hacer realidad los valores humanistas que personalizan la experiencia de acompañamiento al Consejo Popular Aeropuerto Viejo por parte de la Red en Bayamo, se dió ella a la tarea de coordinar voluntades entre las artesanas de la iniciativa de Manualidades, para poner “manos a la obra”. A estas manos y corazones se sumaron otros de la comunidad, vinculados o no con la Red y su experiencia, enlazados todos por el deseo de servir, de ser una presencia generosa y útil a la contienda común de estos días. Retazos guardados, sábanas y fundas, se juntaron para ser llevados con la valentía de quien se ofreció a conducir la bicicleta…varias máquinas fueron pedaleadas sin descanso, hasta elaborar 62 nasobucos que fueron entregados el 31 de marzo a los niños y trabajadores de la institución. Esta pequeña y gran acción, se enlaza a la cadena de amor y de esperanza que estamos tejiendo ahora mismo los cubanos y cubanas, ante la adversidad de una pandemia que nos recuerda, con creces, cuán iguales somos y cuánta necesidad existe de sentir y obrar por el otro.     Más nasobucos se hicieron y se siguen haciendo por las costureras vinculadas a nuestra experiencia. Sus destinatarios serán las personas más vulnerables de la comunidad o alguna otra institución del entorno que lo requiera. Y será esta, sin dudas, la primera de muchas acciones por venir, para resarcir estos días de sombra, confiados como Martí, en que si hay algo que hermana hombres, es subir juntos grandes lomas. Fotografías: Andrés Vázquez Socarrás


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